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El Plan de Marketing Digital es la brújula para tu compañía

Publicado por admin 2020-03-05

El Plan de Marketing Digital es la brújula para tu compañía

El Plan de Marketing Digital es la brújula para tu compañía

Para ser la compañía que cumpla con sus objetivos.

Se debe establecer e implementar estrategias digitales, ya que son de suma importancia en el Marketing Digital en las empresas.

Siempre hay un momento en el que las compañías deben revisar el plan de marketing digital.

Si tienen un plan se recomienda revisarlo para ajustarlo y mejorarlo.

Si la empresa no cuenta con un plan de marketing digital se hace necesario crearlo, ya que éste es la brújula que permite orientar los resultados de los objetivos.

Así mismo, el plan de marketing digital permite implementar estrategias con nuevas tácticas que van más allá de las acciones.

Este tiene varias etapas como son: el análisis y diagnóstico, la estrategia y el plan de acción.

Es necesario tener ideas claras con el fin de suplir las necesidades de los clientes potenciales.

Análisis y Diagnóstico

Para la primera etapa de análisis es importante hacer una investigación del mercado en internet y dividirla en fases como:

  • El análisis interno: es saber cómo está la empresa, donde se encuentra la marca, el producto, el servicio y cuáles son los canales para darlos a conocer como precio, promoción, distribución y las personas que hacen parte de los procesos.
  • En el análisis externo es necesario analizar el sector donde desarrolla sus actividades, cómo están los mercados, la competencia y que desea el cliente; por último, elaborar la matriz DAFO para analizar de una manera muy detallada las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene la compañía.

Ampliando la información sobre la fase de análisis, en una compañía se debe tener en cuenta la misión, la visión y los valores, los cuales son la brújula que orientan a la compañía.

El direccionamiento estratégico permite establecer verdaderos canales de comunicación,  que finalmente suplirán las necesidades de los diferentes públicos a tratar.

Por otro lado, haciendo referencia a la marca, se debe tener en cuenta estas cuatro preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué decidimos ser?
  • ¿Qué dicen de nosotros?
  • ¿Qué cambios nos ayudarían a mejorar?

Ya que estas preguntas permiten evidenciar la realidad actual de las organizaciones y por consiguiente percibir las necesidades los nichos o grupos objetivos a tratar.

En el análisis interno del producto y precio, se debe establecer cuáles son los productos y/o servicios que tiene la compañía para establecer la propuesta de valor y el diferencial en el mercado.

Etapa de Estrategias

El mundo digital está lleno de muchas tácticas, algunas de estas se centran en el cliente, por lo cual es necesario implementar una metodología específica.

El Inbound marketing se centra en atraer al cliente objetivo, mediante el contenido e interacciones relevantes en canales como redes sociales, blogs y motores de búsqueda.

Una alternativa para buscar nichos de mercado en internet es analizar: 

  • Las tendencias de los sectores
  • La competencia
  • El perfil de los principales clientes
  • El posicionamiento de mercado
  • Plantear la matriz DOFA con debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
  • Realizar la matriz CAME para corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explotar oportunidades

Para encontrar nichos de mercado en internet es importante realizar la matriz CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar), con el fin de develar los objetivos generales, específicos y smart.

Además de los indicadores de rendimiento que se conocen en el marketing digital como KPI’s (Indicador Clave de Desempeño) con los cuales se valora la evolución del plan como el ROI, el porcentaje de enganche, satisfacción del cliente y las nuevas ventas.

Plan de Acción

Un plan de marketing es efectivo cuando se coloca en acción.

Por esto es necesario determinar las acciones que se van a realizar en cada fase y estipular los tiempos para cumplir con los objetivos.

Igualmente, indicar las nuevas necesidades de recursos humanos y materiales son necesarias para la implementación del plan, el presupuesto y el retorno de la inversión ROI estimado dividiéndolo por áreas estratégicas.

Para brindar asesoría en marketing digital eficiente, es necesario elaborar un plan de marketing, donde se plantean todas las estrategias de promoción de los productos y/o servicios que se estén implementando.

Así mismo, los canales digitales son de gran importancia para la publicación de la información que permite el engagement de diferentes nichos.

Es de resaltar que el Inbound marketing direcciona hacia lo que el cliente potencial necesita a través de estrategias de fidelización.

Para concluir

El éxito de la elaboración de un plan de marketing en las organizaciones, radica en el análisis y diagnóstico del entorno tanto interno como externo, lo que permitirá el desarrollo de estrategias de marketing digital, contundentes a la hora de satisfacer, fidelizar y enganchar al nicho de mercado.

Recuerda que todo proceso en marketing digital permite evaluar, tomar decisiones e implementar para tener mejoramiento continuo.

¿Ya hiciste el tuyo?

Que esperas, toma ya la decisión de tomar esa brújula que te indicará el camino de tu compañía.

Descubre, transforma y haz crecer tu empresa.

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